Del 15 de febrero al 11 de abril de 2019
Prospettiva es perspectiva en italiano. En la elección de este título se resumen buena parte de las razones pictóricas de la obra de Rogelio Rodríguez, que ha evolucionado desde los estudios vegetales primeros a los volúmenes arquitectónicos, para desembocar en esta serie con la aparición del paisaje. No deja atrás ninguna de sus referencias: Piranesi, Boullé, Ledoux, Friedrich, Palazuelo, Oteiza, Yturralde … El silencio, el horizonte como promesa de felicidad, el abismo y el consuelo que en todo ello hay.
En los lienzos de Rogelio Rodríguez confluyen la tradición inglesa y la alemana. Contemplándolos, se puede oír, por un lado, a Purcell y a Händel, se hace patente la huella del paisajismo inglés del siglo XIX, la gran escuela de acuarelistas románticos, la potencia de Turner y la idea, frente a Schiller, de que racionalidad y paisaje no son incompatibles, sino complementarios. Por otro lado, sin embargo, los volúmenes rotundos en espacios abiertos, las torres en ruinas, los templos, las mansiones, las nubes, el mar, remiten al ascenso germano de la Sinfonía Alpina de Strauss, en una suerte de sincretismo como solución contemporánea al problema del espacio interior y exterior, al encaje de edificio y paisaje, de hombre y naturaleza.