ROGELIO RODRÍGUEZ, PROSPETTIVA

Del 15 de febrero al 11 de abril de 2019

Horario:

Lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Sábados, de 11 a 14 horas

entradafondointerior

 

 

 

 

Casa roja, óleo sobre lienzo, 72 x 130 cm

 

 

 

 

Horizontal, óleo sobre lienzo, 60 x 81 cmSilo, óleo sobre lienzo, 60 x 81 cmMirador, óleo sobre lienzo, 60 x 81 cm

 

 

 

 

El árbol, óleo sobre lienzo, 73 x 100 cmCasa blanca, óleo sobre lienzo, 51 x 81 cmObservatorio, óleo sobre lienzo, 51 x 81 cm

 

 

 

 

Torre en ruinas, óleo sobre lienzo, 73 x 100 cmVigía, óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm

 

 

 

 

Templo, óleo sobre lienzo, 33 x 55 cmFábrica, óleo sobre lienzo, 33 x 55 cm

 

 

 

 

 

 

 

 

Interior, óleo sobre lienzo, 90 x 116 cm

 

 

 

 

Perspectiva I, óleo sobre lienzo, 73 x 116 cmPerspectiva II, óleo sobre lienzo, 73 x 116 cm

 

 

 

 

Prospettiva es perspectiva en italiano. En la elección de este título se resumen buena parte de las razones pictóricas de la obra de Rogelio Rodríguez, que ha evolucionado desde los estudios vegetales primeros a los volúmenes arquitectónicos, para desembocar en esta serie con la aparición del paisaje. No deja atrás ninguna de sus referencias: Piranesi, Boullé, Ledoux, Friedrich, Palazuelo, Oteiza, Yturralde … El silencio, el horizonte como promesa de felicidad, el abismo y el consuelo que en todo ello hay.

En los lienzos de Rogelio Rodríguez confluyen la tradición inglesa y la alemana. Contemplándolos, se puede oír, por un lado, a Purcell y a Händel, se hace patente la huella del paisajismo inglés del siglo XIX, la gran escuela de acuarelistas románticos, la potencia de Turner y la idea, frente a Schiller, de que racionalidad y paisaje no son incompatibles, sino complementarios. Por otro lado, sin embargo, los volúmenes rotundos en espacios abiertos, las torres en ruinas, los templos, las mansiones, las nubes, el mar, remiten al ascenso germano de la Sinfonía Alpina de Strauss, en una suerte de sincretismo como solución contemporánea al problema del espacio interior y exterior, al encaje de edificio y paisaje, de hombre y naturaleza.